Scroll Top

La presencia mexicana en el cine

la sazón

La presencia mexicana en el cine mundial ha sido muy importante en la última década. Los premios Oscar nos han demostrado que México es uno de los países con los mejores cineastas del mundo. En los últimos 6 años, cinco de los premios Oscar para el mejor director han sido ganados por los mexicanos Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, y Alejandro González Inarritu. Antes de conquistar el cine, los tres trabajaron juntos en los años ochenta en un programa televisivo de ciencia ficción sobre leyendas urbanas en Latinoamérica. El programa se llamaba “La Hora Marcada.”

La presencia mexicana llegó al mundo internacional con la película dirigida por Alfonso Cuarón, “Y tu mamá también” en el año 2001. El director González Iñárritu demostró su talento con su manera de crear historias con su película “Amores Perros” conocida a nivel mundial. A Través de los años, los tres amigos se han convertido en expertos con historias que han captado gran emoción por todo el mundo. Títulos como “Pan’s Labyrinth,” “Babel,” “Birdman,” “The Revenant,” “Gravity,” y “The Shape of Water,” han sido obras maestras por los esfuerzos de directores mexicanos. Muchas veces cuando vemos estas películas en el cine, no les damos el mérito apropiado al esfuerzo que han contribuido los latinos en el cine. Mucha gente simplemente piensa que estas películas vienen de los americanos en Hollywood.

Este fin de semana continuó el dominio mexicano con el premio para Alfonso Cuarón como mejor director para la película “Roma.” El director nos cuenta una linda historia sobre una mujer indígena en los años setenta en la

Ciudad de México. Cuarón usa su canvas para contar historias muy complejas en maneras muy simples. Cuando tengan tiempo libre, apoyen a  los cinematógrafos latinos que han contribuido al cine mundial y disfruten de sus grandes esfuerzos con una de sus gran películas.


Christian Avalos ’19 (avalos2@stolaf.edu) is from Chicago, Ill. He majors in Race and Ethnic Studies and Spanish.

In “La Sazón,” native Spanish speaking members of the St. Olaf community explore politics, campus life, culture and more. If you would like to contribute to the column, email mess-exec@stolaf.edu

+ posts