Scroll Top

La Sazón

la sazón

¿Hasta qué punto nos preguntamos cómo funcionan las dinámicas sociales en el campus? Ser estudiante internacional me permite tener una perspectiva diferente, una perspectiva que contrasta lo que sucede acá con lo que ocurre en mi país de origen. Esto me ofrece la posibilidad de destacar algunos patrones sociales y culturales que constituyen dinámicas interpersonales nuevas para mí. Por ejemplo, el provenir de un país en donde la mayoría de personas tienden a ser acogedoras hace que sea chocante para mí encontrarme en un ambiente donde las interacciones sociales son distantes.

Acá es común que nos limitemos a conocer a la mayoría de personas que nos rodean de manera superficial. Comúnmente, saludar llega a ser la máxima expresión de simpatía. Pareciera que todos nos viéramos ajenos a la vida del otro, fingiendo un sentimiento de comunidad a nivel institucional  como si no se viera más allá de una cara en las personas con las que convivimos. Dicho esto, y teniendo en cuenta mi posición de parcialidad, muchas amistades son efímeras e incluso inexistentes,  puesto que la intención de llegar a conocer al otro es casi nula.

Así se crea una barrera en donde muchos estudiantes dejan de representar una historia.

Aparte de valorar una sociedad individualista, también nos circunscribimos a permanecer en los grupos pequeños sociales con los que nos identificamos. Estos se dividen ya sea por origen, actividades extracurriculares, idioma, o raza, lo que refleja la falta de interés en conocer a aquellos que no comparten características o gustos semejantes. Siempre queda preguntarse el porqué de esta situación, y plantearse la posibilidad de romper con dichos esquemas sociales que nos limitan de ver más allá de nuestros círculos sociales.


Manuela Villada ’21 (novoav1@stolaf.edu) is from Colombia. She majors in Philosophy and Sociology/Anthropology.

In “La Sazón” native Spanish speaking members of the St. Olaf community explore politics, campus life, culture and more. If you would like to contribute to the column, email the editor, Genesis Fukunaga Luna Victoria at fukuna1@stolaf.edu.

+ posts

Related Posts