Scroll Top

La Sazón

la sazón

Durante el tiempo que llevo en St. Olaf me he podido dar cuenta de ciertas generalizaciones culturales que se tienden a hacer en el campus. Especialmente respecto a países hispanohablantes, los cuales son percibidos como si fueran uno solo. Así como vimos en la nota por Fox News que se tituló “Trump cuts U.S. aid to Three Mexican Countries,” la diversidad de Latinoamérica se reduce a ni siquiera una representación de la cultura mexicana, sino al estereotipo de esta. Esto refleja la concepción de América Latina que se tiene a nivel de un país, lo cual trasciende a la perspectiva que muchas personas en Estados Unidos tienen respecto a Latinoamérica, manifestado de igual forma en nuestro campus. Es común que muchos estudiantes piensen que todos en América Latina comemos picante, que vemos telenovelas, que bailamos el mismo tipo de música, que tenemos el mismo acento o incluso aspecto físico. Este tipo de situación no sucede únicamente con Latinoamérica, otras culturas también son reducidas a un estereotipo en St Olaf.

Aunque esto no es culpa de los estudiantes en particular, sino más del sistema en el que nos encontramos, es importante romper con ciertas barreras que limitan el entendimiento de la diversidad cultural que existe. Aunque se creen plataformas para que los estudiantes que se identifican con una cultura específica se reúnan a celebrar su identidad, esto perpetúa la idea de diferencia entre “un grupo y otro.”

Esto también demuestra la falta de interés que existe respecto a otras culturas, puesto que únicamente las personas que se identifican con una comunidad participan en conversaciones relacionadas a esta. Consiguientemente, muchas personas en el campus prefieren vivir en su burbuja, y aceptan estereotipos como una representación significativa.

Es por esto que también se tiende a organizar eventos culturales con la intención de difundir una idea más precisa de las culturas representadas de alguna manera en nuestro campus. Sin embargo, tras de que las mismas personas tienden a asistir y participar en estos eventos, también se reduce una cultura al nivel de algunos individuos, asumiendo aspectos que pueden tornar en un estereotipo.


Manuela Novoa ’21 (novoav1@stolaf.edu) is from Barranquilla, Colombia. She majors in Sociology/Anthropology and Philosophy.

+ posts